Inicio Archivo histórico noticias Archivo noticias 2012 Noticias Dirección Ejecutiva 2012 Emprendedores apoyados por el FOSIS ofre ...
AddThis Social Bookmark Button

Paraweb

Santiago, mayo de 2012.- La Plaza de Armas de Santiago reunirá este jueves 10 y el viernes 11 de mayo el trabajo de emprendedores en situación de vulnerabilidad, como una alternativa accesible y solidaria para celebrar a las mamás.

Productos de cosmética natural, como cremas de caracol y bálsamos de  miel, chocolates, artesanías, joyas, fotografías antiguas y hasta impresión de imágenes en tazones, entre otros interesantes e innovadores artículos para regalar en el Día de la Madre, se podrán encontrar este jueves y viernes en la Plaza de Armas de Santiago.

La muestra reúne productos y manufacturas de 15 emprendedores que han sido apoyados por diferentes programas productivos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, del Ministerio de Desarrollo Social.

Con la inauguración de una feria, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, hizo un llamado a darle un sentido más profundo a los regalos del Día de la Madre, prefiriendo los productos hechos por microempresarios chilenos.

"Esta feria está compuesta por un grupo de emprendedores del FOSIS, quienes han recibido un capital semilla de alrededor de $ 350 mil pesos para impulsar sus iniciativas. En total, hay alrededor de 350 mil personas vulnerables que ya han recibido este dinero. Además, en este año, que denominamos del emprendimiento, esperamos contar con otros 100 mil nuevos emprendedores", señaló.

En la inauguración de la feria, el Director Metropolitano del FOSIS, Sergio Salazar, destacó que "cada uno de estos emprendedores que han sido apoyados por el FOSIS están en situación de vulnerabilidad social y con su esfuerzo y empuje están dando vida a sus pequeños negocios, que les permiten mejorar la calidad de vida para ellos y sus familias".

Una de las participantes, América Lobos (57), de Quinta Normal, tiene un taller para tomar fotografías a la antigua y a través de un proyecto del FOSIS, obtuvo un capital semilla para comprar un computador y una impresora. "Tomamos fotos a la antigua, como una manera de conservar las tradiciones, en la feria tenemos el set y entregamos la foto inmediatamente. Yo sé que mis clientes se trasladan a un tiempo más antiguo", asegura

Sara Pérez (31), en tanto, de San Ramón, por menos de $ 3.000 ofrece llevarse un tazón impreso con la imagen que uno desee, a lo que se le puede agregar una frase, como "Feliz Día Mamá". "He participado en dos proyectos del FOSIS, con el que pude comprar las máquinas para imprimir tazones. Ahora me gustaría tener otras fotos para hacer chapitas y gorros", cuenta.

Mientras que Luciano Saavedra (60), de Recoleta, fabrica joyas de aplaca de materiales de desecho como cucharas, tenedores, monedas viejas y hasta llaves. "Aprendí este oficio de niño y me gustaría preservarlo, enseñándole a mis hijos, porque es un verdadero arte convertir casi cualquier accesorio en una joya de valor única", dice.

La feria abrirá al público este jueves 10 y el viernes 11 de mayo, entre 8.30 y 19.00 horas. Se trata de una alternativa accesible y solidaria para conmemorar el Día de la Madre, que este año se celebra este domingo 13 de mayo.

Expo FOSIS 2012

En la inauguración de la feria, el Seremi de Desarrollo Social, Aliro Caimapo, destacó que "con esta feria también se da inicio a la segunda versión de las ferias Expo FOSIS 2012, en que se realizarán 20 ferias a lo largo de todo el país que expondrán el trabajo de más de 1.000 microempresarios que han sido apoyados por el FOSIS, brindando una real ayuda en la comercialización de sus valiosos productos y servicios".

Las Expo FOSIS tienen el objetivo de entregar canales de comercialización a los emprendedores apoyados por el FOSIS, que buscan a través de sus negocios superar su situación de pobreza. Este año las ferias tendrán un sello especial: se desarrollarán en alguna fecha importante para el comercio, como el Día del la Madre, o algún hito regional, como para la fiesta de La Tirana, que se realiza en la Región de Tarapacá,  el 16 de julio, con el fin de aprovechar el flujo de turistas.

Este 11 de mayo la Expo FOSIS se realizará paralelamente en Osorno, Los Lagos, y también en Cañete, Región del Biobío, mientras que en Antofagasta se realizará el 17 de mayo y en Punta Arenas el próximo 25 de mayo.

Las Expo FOSIS 2012 son muestras únicas de gran valor que exhiben el trabajo y testimonio de emprendedores que están comprometidos con su propio desarrollo y se esfuerzan día a día por entregar un producto de calidad e innovación.

Por Carolina Disegni