Inicio Metropolitana Noticias Metropolitana Niños y niñas de Estación Central lle ...
AddThis Social Bookmark Button

Ludotecaweb

Santiago, julio de 2017.- Ya comenzó la iniciativa denominada Juégatela en tu Pasaje, en el que los niños y niñas que participan de la Ludoteca de Estación Central llevarán la intervención a sus propios barrios.

Como una manera de empoderar a los niños y niñas de Estación Central, que participan de la Ludoteca Juégatela por tus Derechos, que promueve el desarrollo social y la participación de los niños y jóvenes de la comuna, la iniciativa y sus intervenciones fueron trasladadas hasta los mismos pasajes de la población Los Nogales.

El proyecto denominado Juégatela en tu Pasaje, en el que participan los niños que asisten a la Ludoteca, se trasladará ahora a los diversos sectores donde se encuentran las casas de los menores, para compartir y jugar junto a sus familiares y vecinos.

La Ludoteca de Estación Central es una iniciativa que cuenta con financiamiento del Fondo IDEA, del Fondo de Solidaridad en Inversión Social, FOSIS; y es ejecutado por ONG Enmarcha, organización sin fines de lucro que trabaja hace 10 años en la promoción de desarrollo local a través del fortalecimiento de la ciudadanía de niños y niñas.

La actividad busca que los adultos puedan visualizar la capacidad que tienen niños y niñas de organizar y ejecutar acciones comunitarias. De manera de que éstos pasen a ser anfitriones y gestores comunitarios, desplegando sus potencialidades para convocar, gestionar y actuar en su entorno.

Esta semana, Fernanda, de 8 años, llevó por primera vez la Ludoteca a su pasaje de la población Los Nogales, invitando a sus vecinos y familiares a conocer el espacio y participar de las actividades.

La escolar inició la jornada invitando a sus vecinos y vecinas a recordar qué cosas jugaban cuando eran niños o niñas. Esto permitió compartir y disfrutar de igual a igual, aprendiendo el valor que tiene el juego en la vida de niños y niñas.

Alberto Vásquez, vocero de la organización explica que "este hito es parte de un proceso socioeducativo, en que a través del juego se busca fortalecer y desarrollar la ciudadanía de niños y niñas".

Luego se abrió un espacio de reflexión y juego, donde se abordaron los derechos de los niños y niñas.

Una de las vecinas que participó de la jornada compartió que le gusta mucho el proyecto de la Ludoteca. "Me gusta porque los niños aprenden harto, pueden compartir, se entretienen y no están encerrados en sus casitas".

Juégatela en tu Pasaje se desarrollará una vez al mes, a través de un sorteo entre los niños y niñas que participan cada semana en la Junta de Vecinos de la Población Los Nogales. De esta manera se escoge quién será el responsable de llevar las actividades a su pasaje.

Por Carolina Disegni Gili.