Inicio Maule Noticias Maule 2012 Agrupaciones de personas con discapacida ...

04092012 ac pp

Linares, septiembre de 2012.- Un programa piloto, dirigido especialmente a personas con discapacidad, está desarrollando el FOSIS Región del Maule en la ciudad de Linares.

Se trata del programa Acción en Comunidad, que busca disminuir la vulnerabilidad de familias en situación de pobreza y/o extrema pobreza, activando sus capitales humanos, físicos y/o sociales. Interviene el mundo público de las familias, transfiriendo herramientas para el trabajo colaborativo entre familias. Incluye formación comunitaria y financiamiento de proyectos comunitarios. Está focalizado en familias en situación de vulnerabilidad, ya sea por sus características familiares o por el territorio en el que viven, y que tengan al menos un integrante discapacitado.

En el programa están trabajando cinco agrupaciones con un total de 50 personas y lo que busca esta iniciativa es que los participantes se empoderen, se eduquen financieramente y les da la posibilidad de postular a un fondo concursable por un monto de 1 millón 800 mil pesos. En Linares se beneficiarán a dos agrupaciones.

Precisamente, los usuarios y usuarias fueron visitados por la gobernadora provincial, María Eugenia Hormazábal, y la Directora Regional del FOSIS, María Claudia Jorquera Coria, en dependencias de la sede social de la villa Pablo Neruda donde se están desarrollando los talleres.

Para la Directora, este plan piloto demuestra la importancia que tienen para el Gobierno las personas con necesidades especiales.

"Sabemos que en Chile los discapacitados se sienten discriminados y nosotros queremos dar una señal potente para promover estas iniciativas. Este es un programa piloto, que nosotros en la Región del Maule lo focalizamos en personas con discapacidad. Este busca darle los espacios a estas familias que viven necesidades distintas y por eso mismo requieren la ayuda del Gobierno para salir adelante", señaló.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Discapacitados de Linares, Pedro Arriagada, explicó que "aquí nos hemos juntado personas distintas; niños con síndrome de Down, personas adultas con problemas neurológicos y nosotros estamos trabajando para integrar a las familias en la problemática de las personas con discapacidad. Llevamos varias sesiones con estas actividades y estamos muy contentos y agradecidos".

Por Milton Saavedra M.-