Inicio Magallanes Noticias Magallanes Organizaciones sociales trabajaron con n ...
AddThis Social Bookmark Button

Mag RiosPat

Punta Arenas, junio de 2017.- Programa "Acción en Comunidad" busca contribuir al fortalecimiento comunitario por medio del trabajo autogestionado de las propias organizaciones.

Talleres para afinar la motricidad, aprender sobre alimentación saludable, arte y cultura, fueron parte de las actividades que desarrolló la Junta de Vecinos Ríos Patagónicos para una treintena de niños y niñas del sector.

Ciclos de cine para estimular la atención, memoria, discriminación visual y el pensamiento; participación en talleres de roles y actuación, mantuvieron la atención de las y los niños durante toda la ejecución del programa, que consideró además la adquisición de bienes e insumos para estas tareas, junto con la contratación de la profesional psicopedagoga, Yanaina Jara, quien lideró los talleres.

En tanto, la Junta de Vecinos Loteo del Mar, realizaron la iniciativa denominada "Comunicando en comunidad: Boletín Informativo y mi primer libro", que convocó en una primera etapa a jóvenes del sector a participar en talleres de diseño, diagramación, impresión y encuadernación, con el objetivo de elaborar un boletín informativo del territorio.

Luego, se realizaron actividades didácticas para estimular la creación artística y lingüística de niños y niñas, para desarrollar relatos relacionados con el barrio, que finalmente fueron plasmados en el libro "Juego, Juego, Vivo y Cuento". Estas actividades estuvieron a cargo de los docentes Oscar Millalonco y Valeria Oyarzo.

Ambos proyectos significaron una inversión total de 4 millones de pesos y fueron financiados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio del programa Acción en Comunidad. El director regional del servicio, Juan Luis Oyarzo, felicitó el compromiso de estas organizaciones para ejecutar estas iniciativas, principalmente focalizada en niños y jóvenes, "porque cumple con el objetivo y espíritu del programa que es hacer comunidad, reunirlos y fortalecer los lazos de las familias que viven y comparten en un sector determinado".

Por Cristian García Bahamonde .