Seminarioedfinanjunioweb

Santiago, junio de 2017.- Casi un centenar de asistentes tuvo la inauguración del seminario taller denominado "Las capacidades financieras de los jóvenes: Reflexiones sobre las oportunidades y barreras para una mejor inclusión financiera", que reunió relatores internaciones y representantes chilenos del mundo público y privado.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS; en conjunto con la Child and Youth Finance International, CYFI; el Proyecto Capital; Banco Estado; y el Banco Central; inauguró, junto a cerca de un centenar de asistentes del mundo público y privado, un seminario de convocatoria internacional, orientado a reflexionar sobre las capacidades financieras de los jóvenes y los niños; y las oportunidades y barreras que existen para mejorar la inclusión financiera.

En representación del director ejecutivo del FOSIS, Cristián Troncoso, el jefe de Gabinete, Alejandro Reyes, dio la apertura de la iniciativa; junto a los principales voceros de cada una de las organizaciones convocantes del seminario, orientado a abrir el diálogo y la reflexión en torno a los temas pendientes relativos a educación financiera y fomento del ahorro frente a los jóvenes y escolares chilenos.

"La educación financiera para jóvenes y niños constituye un importante desafío para la política pública. Resulta relevante que varias carteras de Gobierno, incluyendo a Desarrollo Social, Educación, Economía y Hacienda, puedan plantearse objetivos comunes y de colaboración con el fin de incluir la temática del ahorro y la educación financiera en el currículum de los escolares chilenos y también en el de sus profesores", señaló Alejandro Reyes.

"Los niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social son los más expuestos a inadecuadas prácticas financieras familiares, que los mantienen en un contexto de sobreendeudamiento familiar. Si estos menores no experimentan prácticas distintas a las que llevan a cabo sus padres, la posibilidad de replicarlas en el futuro es muy alta", detalló.

Endeudamiento juvenil

Por su parte la académica Marianela Denegri, doctora en Ciencias Sociales; quien es directora del Centro de Investigación en Psicología Económica y Consumo, Cepec, de la Universidad de la Frontera; que participó en el primer panel; entregó los resultados de un reciente estudio con el perfil de los jóvenes y adolescentes frente al consumo.

La muestra incluyó entrevistas en profundidad y focus group con adolescentes y jóvenes de Santiago y Temuco; y constató que "nuestros jóvenes chilenos tienen un endeudamiento múltiple; incluyendo créditos universitarios, créditos de consumo bancarios, deudas con casas comerciales y en menor nivel incluso deudas con prestamistas informales, que es sabido que en otros países de la región constituyen verdaderas mafias", explicó la académica.

"Nuestros jóvenes también son fuertemente materialistas e impulsivos a la hora de enfrentarse al mercado; y, a pesar de estar endeudados, los ítems en los que más gastan; y hasta ahorran para poder comprar; se refieren a insumos de tecnología, ropa, diversión y comida", puntualizó Denegri.

"Si no realizamos intervenciones audaces pronto en este segmento, de manera de disminuir el sobreendeudamiento y fomentar el ahorro en forma precoz, resulta difícil pensar futuro optimista para el país, porque jóvenes o futuros adultos que sigan la premisa comercial 'Sé tú mismo, obedece a tu sed' a la hora de enfrentarse al mercado, pueden llegar a poner en jaque el propio modelo económico imperante", sentenció.

Fomentar el ahorro

El principal relator del seminario fue el holandés Doran Oirbons, gerente y asesor de redes para para América Latina, El Caribe, Medio Oriente y el Norte de África de la Child and Youth Finance International, CYFI; la organización internacional más grande dedicada a la mejora de las capacidades financieras de los niños, niñas y jóvenes a nivel mundial.

Al ser consultado sobre el panorama chileno en esta materia, en comparación con otros países del globo, el experto detalló que "Chile ha ido realizando muchos avances en materia de inclusión financiera y también ha abordado la temática con ingenio y creatividad, a través de comics con superhéroes o juegos interactivos en los colegios. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, sobre todo para evitar el sobreendeudamiento y fomentar el ahorro con instrumentos bancarios concretos".

Según relata el especialista, "en Alemania y también en Holanda hay experiencias de bancos que ofrecen instrumentos de ahorro, cuyos titulares de las cuentas son los escolares o jóvenes y no sus padres. Me parece que esas son medidas muy concretas para fomentar esta temática en forma responsable. Chile aún tiene mucho que recorrer en esta problemática, porque creo que espacios de diálogos como este van en una excelente dirección para mejorar más aún", subrayó.

El seminario se realizó en el ex Congreso Nacional de Santiago y convocó a cerca de un centenar de funcionarios públicos; académicos; organismos reguladores del mercado financiero; e instituciones bancarias, ya sean de carácter público o privado.

Por Carolina Disegni Gili.