Inicio Equidad de Género
AddThis Social Bookmark Button

Equidad de Género



El Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) es un instrumento de formulación presupuestaria que nace en el año 1998 en el contexto de la Reforma de Modernización de la Gestión Pública, mediante la ley 19.553 publicada en el Diario Oficial el 4 de febrero de 1998. Como su nombre lo indica, esta iniciativa apunta a que los servicios públicos mejoren su gestión general, la provisión de servicios y/o productos a sus beneficiario/as, mejoren las condiciones de trabajo de los funcionario/as y valoren la función pública (Sernam 2004).

Está compuesto por 11 subsistemas, donde uno de ellos es el Sistema Enfoque de Género, que fue incluido en el Programa de Mejoramiento de la Gestión a partir del año 2002, Éste incorporó un nuevo enfoque en los procesos de modernización de la gestión pública y el ciclo presupuestario, de manera tal de conseguir que esta nueva mirada fuese incorporada en las acciones y funciones habituales de las instituciones públicas.

El PMG de Género forma parte del Marco de Calidad del FOSIS, cuyo objetivo es el mejoramiento continuo de sus procesos estratégicos; de provisión de bienes y servicios; y de soporte institucional. Así, incluye una adecuada gestión de sus riesgos y establece un ambiente laboral que permite desarrollar el potencial de su personal. Lo anterior se implementa mediante un Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008.