Inicio Destacados FOSIS ingresa a Laboratorio de Gobierno ...
AddThis Social Bookmark Button

Director ejecutivo y director regional o'higgins FOSIS

Santiago, julio de 2017.- Propuesta regional fue seleccionada junto a la de otras 20 instituciones públicas del país.

Con la presencia del ministro de Economía, Luís Felipe Céspedes, se dio inicio a la versión 2017 del Programa Experimenta, en la que la Dirección Regional de O'Higgins del FOSIS formará parte con una propuesta de innovación basada en la gestión con enfoque territorial. El equipo Regional Encabezado por su Director Felipe Osorio, fueron acompañados en la ceremonia de entrega del kit inicial, por el Director Ejecutivo, Cristian Troncoso Alarcón, quien felicitó al equipo por este logro.

"Para nosotros como Servicio el desafío de ir actualizando y modernizando nuestro quehacer es central, hemos desarrollado diversas estrategias de innovación, talleres, seminarios y este Programa es un paso más hacia un FOSIS preparado para los desafíos del presente y el futuro", señaló Troncoso.

La iniciativa, seleccionada junto a la de otras 20 instituciones públicas de todo el país, busca co-crear un modelo de gestión con enfoque territorial - con componentes de innovación social -, para lo cual recibirá el acompañamiento y asesoría del Laboratorio de Gobierno, a través de su Programa Experimenta, con talleres y mentorías, proceso que tiene una duración de ocho meses. El modelo se crea en conjunto, con los gobiernos locales -municipios- y la sociedad civil y su objetivo es levantar información que permita a la institución definir una oferta programática integral y pertinente en cada territorio.

La propuesta, además, se sustenta en las estrategias de desarrollo regional que ha elaborado el FOSIS a nivel nacional, iniciativa que busca dar un giro en la manera de focalizar los recursos para abordar problemáticas de políticas sociales de superación de pobreza y vulnerabilidad.

Esta iniciativa será desarrollada por un equipo de 10 profesionales del FOSIS en O'Higgins, y cuenta con el apoyo institucional. De hecho, el Director Ejecutivo, Cristián Troncoso (s), anunció que el servicio aportará 10 millones de pesos al proyecto para garantizar su adecuado desarrollo y potenciarlo, al mismo tiempo.

El Laboratorio de Gobierno es una iniciativa creada por la Presidenta Bachelet, compuesta por un equipo multidisciplinario, con un directorio interministerial mandatado a desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación centrado en los usuarios dentro de las instituciones del Estado chileno para que hacerlos más efectivos y eficientes y lograr un mayor impacto.

A su vez, el Programa Experimenta fue creado por funcionarios públicos para funcionarios públicos, y busca instaurar el concepto y prácticas de innovación dentro de las instituciones del sector público, generando habilidades, conocimientos y motivaciones en ellos, que a su vez permitan desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo procesos de innovación en el interior de las instituciones.