Inicio Destacados Con huertos escolares el FOSIS promueve ...
AddThis Social Bookmark Button

VTH2017webok

Santiago, junio de 2017.- Este año 95 establecimientos de todo el país, con índice de vulnerabilidad, participan de la iniciativa de huertos escolares, para promover una cultura de hábitos y estilos de vida saludable.

El director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Cristián Troncoso; junto a la directora metropolitana del FOSIS, Alejandra Jaurés; y el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco; inauguraron el primer huerto educativo de la iniciativa Vive tu Huerto 2017, en la Escuela Básica Lo Boza N°331, de Pudahuel.

Esta escuela, que cuenta con un 10% alumnos migrantes y de pueblos originarios, es una de los 95 establecimientos de todo el país, con índice de vulnerabilidad, que participa este año de la iniciativa del FOSIS Vive tu Huerto, para promover una cultura de hábitos y estilos de vida saludable para las comunidades educativas.

Vive tu Huerto, que está en el marco del Programa Elige Vivir Sano, promueve un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza para estudiantes, docentes y familias, que contribuya a la generación de hábitos y estilos de vida saludables.

El director ejecutivo del FOSIS, Cristián Troncoso, señaló en la inauguración de este huerto que "la iniciativa "Vive tu Huerto busca promover prácticas más saludables, que se instalen no sólo en las escuelas, sino también se puedan extender a las familias para que puedan producir alimentos para su propio consumo, mejorando la calidad de la alimentación y contribuyendo a su bienestar nutricional".

"El huerto escolar puede ser utilizado como un espacio donde se desarrollen actividades que involucren a las familias, docentes y alumnos, transformándose en un instrumento de cohesión de la comunidad escolar, favoreciendo además de esta forma a su mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo", subrayó Troncoso.

En las escuelas seleccionadas, el FOSIS implementa huertos escolares, a través de los cuales se promueve y fomenta la importancia de los hábitos de alimentación saludable; se provee de un recurso didáctico de apoyo a la enseñanza para diversas asignaturas; y ofrece a la comunidad educativa un espacio para realizar actividades asociadas a estilos de vida saludable.

Además, las escuelas participantes realizan talleres de capacitación sobre cultivo, hábitos saludables, uso y mantención del espacio educativo al aire libre.

En la oportunidad, los escolares y la comunidad escolar; celebraron el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche; y realizaron una ceremonia de bendición de los naranjos, que en esta época toda la comunidad colabora para su cosecha.

Por Carolina Disegni Gili.