Inicio Destacados Director Ejecutivo participa en el V Enc ...
AddThis Social Bookmark Button

Economía solidaria

Santiago, mayo de 2017.- El encuentro de Economía Social y Solidaria “Transitando hacia territorios de Buen Vivir”, se realizó en conjunto con el Encuentro Regional de Emprendimientos Cooperativos y busca discutir  y promover un ecosistema económico más participativo.

La instancia convocada para compartir visiones entorno al mutualismo, cooperativismo, el turismo comunitario o las redes de trueque y monedas sociales, entre otros ejemplos;  se desarrolló durante dos jornadas que contaron con la participación de diferentes entidades y organizaciones que buscan soluciones ante la crisis económica territorial.

El principal objetivo es generar redes de colaboración y asociatividad que den soluciones a las diferentes problemáticas del sector, a través de una lógica de cooperación y solidaridad entre pares. Para que la base económica de Chile se enfoque en la calidad de vida de las personas y no sólo en la producción de capital individual.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo del FOSIS, Cristián Troncoso abrió la segunda jornada de encuentro dando paso a un seminario internacional. En su intervención indicó que “para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y para el Ministerio de Desarrollo Social, la economía social solidaria y el cooperativismo cobran una especial relevancia que se ha visto materializada con la implementación de medidas que buscan terminar con la discriminación hacia las cooperativas en el ámbito del desarrollo económico”.

Además el Director Ejecutivo de FOSIS cito a la Presidenta Bachelet señalando que “las cooperativas son mucho más que una forma de organización empresarial, tienen un marcado sello social y buscan un desarrollo que es por definición inclusivo. Estos principios coinciden plenamente con lo que como gobierno queremos impulsar, un crecimiento sustentable, pleno y que no margine a nadie”.

Durante el Encuentro se expusieron diferentes experiencias en la búsqueda del “Buen Vivir”; además del seminario internacional donde se abordaron los principales ejes del encuentro: género, interculturalidad, sustentabilidad, gobernanza y soberanía alimentaria.

El V Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria, es convocado por la Confederación General de Cooperativas de Chile (CONFECOOP), en asociación con CORFO y el apoyo de Oriencoop y Sermecoop  y se ealizó en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.