Inicio Destacados Director Ejecutivo visitó zonas afectad ...
AddThis Social Bookmark Button

mauleweb1

Empedrado, abril de 2017.- En su primer recorrido oficial por la zona, el Director Ejecutivo del FOSIS, Cristián Troncoso, recorrió diversos sectores y dialogó con vecinos, familias, organizaciones y comunidades de sectores emblemáticos como Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán en Constitución, reuniéndose posteriormente con un centenar de recolectoras y artesanas de la comuna de Empedrado.

En su primera gira oficial a la Región del Maule como nuevo Director Ejecutivo del FOSIS, Cristián Troncoso, reafirmó in situ el sello de presencia y trabajo en terreno del FOSIS, desplegando una intensa agenda a través de las zonas que resultaron fuertemente dañadas por los incendios forestales de enero pasado y que, en definitiva, arrojaron cientos de casas devastadas, similar cifra de familias damnificadas y miles de hectáreas siniestradas, afectando la productividad agrícola, pecuaria y forestal, principalmente, en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.

En compañía del Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe; Troncoso visitó las localidades de Los Aromos, Altos de Morán y Santa Olga en la comuna de Constitución. Este último –recordemos- convertido en el icono nacional en medio de la emergencia considerando que las llamas arrasaron con todo a su paso por el sector, quemando por completo cientos de hogares y obligando a sus habitantes a trasladarse a albergues o casas de familiares mientras el Gobierno y particulares disponían de respuestas de mayor aliento.

En ese contexto, Contreras se reunió con dirigentes vecinales de los tres sectores y resaltó la preocupación y apoyo que el FOSIS les brindó en terreno desde el primer momento de la tragedia, como asimismo explicó los distintos programas a los cuales pueden acceder los vecinos de modo de mejorar los ingresos del hogar y su calidad de vida.

"El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del FOSIS, tiene un compromiso muy sentido con las familias de Santa Olga. Hemos venido aquí para brindarles un apoyo para levantarse nuevamente, mejorar su calidad de vida y reemprender. Estamos seguros que así será, tal como ustedes ya lo hicieron después de la emergencia del terremoto del 2010; y no sólo en Santa Olga y en la comuna de Constitución, sino en toda la Región del Maule", destacó Cristián Troncoso.

El director del FOSIS, destacó que "desde el FOSIS nosotros hemos implementado un apoyo de emprendimiento y empleabilidad de Emergencia, con un total de 118 cupos para la comuna de Constitución, fundamentalmente para ir en ayuda de quiénes perdieron sus actividades laborales, tanto para hombres como mujeres. Esto se replicará en otras comunas afectadas, con diferentes cupos y orientaciones programáticas".

Recolectoras

Posteriormente se trasladó hasta la comuna de Empedrado, sosteniendo una masiva reunión con un centenar de recolectoras de hongos, callampas y frutos silvestres que derivan del bosque, además de representantes de juntas de vecinos, organizaciones sociales, clubes de adultos mayores y comunidad en general, estando acompañado por el Alcalde Manuel Báez.

Cabe indicar que en esta comuna se gestó una Mesa de Trabajo Intersectorial propiciada por el Subsecretario de Obras Públicas y Encargado Nacional de la Reconstrucción, Sergio Galilea, en la que participan organismos públicos de fomento e inversión social como el SENCE y el FOSIS, junto con SERNAM y las carteras de Trabajo y Desarrollo Social.

Las instituciones han definido en conjunto los nuevos mecanismos de apoyo precisamente para las mujeres recolectoras de hongos y frutos silvestres, que producto del fuego vieron cómo de un momento a otro se quemó el bosque y con ello extinguió su fuente laboral histórica.

Orfebrería

Durante el recorrido de la tarde, el director ejecutivo realizó una visita a una agrupación de orfebrería compuesta por 23 mujeres jefas de hogar de Empedrado, quienes vieron en el cuarzo una posibilidad de trabajar, innovar y aumentar ostensiblemente sus ingresos y los de sus familias.

Dicha organización participa del programa Yo Trabajo del FOSIS y con recursos del programa han accedido a capacitaciones para mejorar sus artesanías con este mineral, que se encuentra presente en algunas zonas de la comuna.

A la fecha la organización ha realizado pasantías en Santiago y Valparaíso e incluso han montado algunas ferias para mostrar y posicionar sus hermosas creaciones como joyas y artesanía en general en la región y el país.

Por Juan Carlos Thienel.