Inicio Destacados El FOSIS invierte $53 millones en jardin ...
AddThis Social Bookmark Button

cortecinta

Santiago, enero de 2013.- El Director Ejecutivo del FOSIS inauguró un moderno invernadero en un jardín infantil de Fundación Integra, en Pudahuel, donde la comunidad recibió capacitaciones de cultivos hidropónicos, compost y reciclaje, entre otras materias, en el marco de un proyecto del Programa "Yo Emprendo en Comunidad".

El jardín infantil Rinconcito Mágico, de Fundación Integra, que atiende a más de 300 niños y niñas de la comuna de Pudahuel, desde hoy cuenta con un moderno invernadero con riego automático, gracias a que la comunidad escolar se organizó y se adjudicó un innovador proyecto del Programa "Acción en Comunidad" del Fondo de Solidaridad e Inversión Socia, FOSIS

El proyecto, que se prolongó por más de dos meses, implicó la capacitación de casi 150 familias y las educadoras del jardín, en materias como cultivos hidopónicos, compost y reciclaje de desechos, además de la utilización de hierbas medicinales, cultivos ornamentales y la importancia de formar una brigada ecológica, con el fin de certificar al jardín como ecológico.

El nuevo invernadero tecnológico fue inaugurado por el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm; el Director Ejecutivo de la Fundación Integra, Sergio Domínguez; el Director Regional Metropolitano, Sergio Salazar y la Directora Regional de Integra, Carolina Bienzobas.

Acción en Comunidad

El FOSIS, a través de fondos concursables regionales de proyectos comunitarios, invita a participar a organizaciones o grupos de familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad a proponer iniciativas que permitan  aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida.

El FOSIS financia los proyectos definidos desde las propias comunidades, escucha sus ideas y los apoya en su implementación,  dado que  confía en sus capacidades y  cree en sus   propuestas.

En la oportunidad estuvieron presentes también los protagonistas de la iniciativa: el Presidente del Centro de Padres del Jardín Rinconcito Mágico y ejecutor del proyecto, Manuel Carvajal; la Directora del Jardín, Jeannette Rojas; junto a más de 30 apoderados y niños y niñas de jardín que gracias al nuevo invernadero verán mejorada su calidad de vida.

"A través de los fondos concursables del Programa "Acción en Comunidad", el FOSIS hizo en 2012 una inversión de más de $ 53 millones en la Región Metropolitana exclusivamente en la Primera Infancia en proyectos ejecutados en Jardines Infantiles de las redes Integra y Junji", expresó el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm.

"Hoy no sólo inauguramos un invernadero de regadío automático en este jardín infantil, sino que estamos celebrando cómo una comunidad escolar completa, compuesta por más de 143 familias, está mejorando su calidad de vida con la capacitación en cultivos, hidroponía, compost, reciclaje y la plantación de hierbas medicinales", subrayo Storm.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Fundación Integra, Sergio Domínguez, expresó que "a través de la alianza estratégica con el FOSIS en 2012 ocho centros de padres y grupos de madres de Fundación Integra en la RM se adjudicaron proyectos para mejorar sus habilidades parentales, arreglar el jardín o acercarse a la naturaleza. Son casi 800 las familias favorecidas, que son un ejemplo claro del grado de involucramiento que existe entre los dos mundos en que se desenvuelven los niños en su primera infancia: el jardín y la casa".

Aprendizaje en el hogar

Erika Baeza, Mamá de Catalina e Isidora Jara, que asisten al jardín, expresó que el proyecto fue un gran beneficio para la comunidad escolar. "Uno ve cómo el reciclaje puede hacerlo en la casa, con las mismas cáscaras de verdura puede hacer tierras de hojas. Es muy importante que se genere este tipo de conciencia en sus hijas desde pequeñas. Ahora ellas quieren plantar ají, perejil y otras cosas en su casa, para aprovechar lo que aprendieron", cuenta.

Mientras que Soledad Ramos, abuela de Sofia Jaramillo del mismo jardín, expresó que "fueron súper interesantes las clases, lo que más le gustó fue el invernadero y los talleres de compost y tierra de hojas, con lombrices, para mantener los cultivos en forma orgánica".

Por Carolina Disegni Gili.