Inicio Destacados Programa del FOSIS transforma en emprend ...
AddThis Social Bookmark Button

jardinerosparaweb

Santiago, septiembre de 2012.- Con el apoyo del FOSIS, 15 jardineros cuentan con mejores herramientas para desarrollar su actividad y generar mayores ingresos. Además de la capacitación en jardinería y emprendimiento, recibirán implementos y una moto Torito que les permitirá incrementar su productividad.

Un inédito programa, financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que potenció las habilidades emprendedoras de jardineros de la Región Metropolitana; entregó su certificación final a 15 personas.

Tras cumplir con todas las exigencias de las capacitaciones, siete mujeres y ocho hombres, recibirán su certificado, una moto "Torito" especial para este tipo de labores y herramientas para mejorar las condiciones en que desarrollan su trabajo.

El programa YOB-ANASAC (Sigla para Your Own Business que parafrasea a trabajo en inglés), desarrollado por Asesorías e Inversiones DELTA MÁS, fue financiado por el FOSIS, dentro del marco del Fondo de Iniciativas para el Emprendimiento II. La iniciativa cuenta además con el apoyo de ANASAC, Club de Jardines de Chile y Socialab (de Techo).

La ceremonia de graduación de los nuevos emprendedores se realizó en la sede del Club de Jardines de Chile con la presencia del Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm y Cristóbal Camino, Director de Asesorías e Inversiones Delta Más, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm, subrayó que con este programa, se cumple el principal objetivo del Fondo I.D.E.A. (Innovación, Desarrollo, Emprendimiento, Acción) de Iniciativas para el Emprendimiento del FOSIS, que busca dar soluciones reales a la pobreza y vulnerabilidad en sus distintas dimensiones, de forma innovadora".
 
Emprender con innovación

Tras cuatro meses de arduo trabajo, marcados por la perseverancia y las ganas de convertirse en verdaderos jardineros emprendedores, los alumnos asistieron a capacitaciones en jardinería y en habilidades de venta y negocios. El trabajo práctico contó con el patrocinio del Club de Jardines de Chile y fue realizado en los Jardines del Cementerio Parque del Recuerdo.
Uno de los nuevos emprendedores, Rubén Peñaylillo (23 años), el más joven de los jardineros graduados, no pudo terminar la enseñanza media, pero logro capacitarse con Fundación Cristo Vive y actualmente trabajaba como jardinero en una empresa.

"Con la capacitación del FOSIS aprendí a hacer almácigos y a cultivar algunos tipos específicos de plantas que no había trabajado antes. La moto será una gran ayuda para trasladar todas las herramientas", cuenta.

Mientras que Flor Ortiz Está (33) está motivado con esta oportunidad que se le abre. "Tengo mucha confianza en salir adelante y con este apoyo darle una mejor vida a mis dos hijos que están a mi cargo", explica.

Con la capacitación, cuenta que aprendió sobre control de plagas, en forma orgánica y tuvo la oportunidad de conocer las técnicas de otros jardineros y jardineras.

Para la ejecución de programa, el FOSIS entregó cerca de $20.000.000.-, los que fueron destinados a financiar parte de los implementos de trabajo que se le entregarán a los jardineros y capacitación.