Inicio Coquimbo Noticias Coquimbo Más de $162 millones invertirá el FOS ...
AddThis Social Bookmark Button

FAPFOSIS2017web2

La Serena, junio de 2017.- A través de un convenio del FOSIS con el Fondo de Administración Pesquero, más de 40 organizaciones de pescadores y 33 caletas de la Región de Coquimbo recibieron recursos para mejorar su implementación, generar estudios de seguimiento y asistencia técnica para diversificar los recursos y su comercialización.

Más de 40 organizaciones de pescadores y 33 caletas pesqueras en la Región de Coquimbo serán impulsadas por el Fondo de Solidaridad e inversión Social, FOSIS, durante el 2017, a través de un convenio con el Fondo de Administración Pesquero, FAP.

La iniciativa busca mejorar la implementación de los pescadores, generar estudios de seguimiento y asistencia técnica para diversificar los recursos pesqueros y mejorar su gestión emprendedora, planes de negocio y la comercialización de sus productos.

De visita en La Serena, el director ejecutivo del FOSIS, Cristián Troncoso; junto al director regional, Sergio Llanos; y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce; lideró la entrega de recursos a los pescadores de diferentes caletas de la Región de Coquimbo.

"Este convenio del FOSIS y Subpesca, ha permitido desarrollar las fuentes de ingresos para los pescadores artesanales y también para sus familias. Ha permitido generar nuevas alternativas de negocios en el rubro de la pesca artesanal y agregar valor a algunos productos que ya se extraían, con servicios o innovaciones que mejoran la calidad", destacó Cristián Troncoso.

"Desde el año 2009 que este convenio ha permitido apoyar a las organizaciones de pescadores artesanales más vulnerables de la Región de Coquimbo, de manera permanente y con el objetivo de dar un uso más sustentable a los recursos de la zona. También ha logrado mejorar las capacidades al interior de las organizaciones, de manera de impulsar el emprendimiento", detalló el director regional, Sergio Llanos.

Caletas como Puerto Aldea en el Elqui; Caleta El Sauce en Limarí; y Chigualoco en Choapa; son ejemplos del aporte del convenio FAP-FOSIS en materia de estudios de seguimiento para sus áreas de manejo, la cual se convierte en una de las líneas de financiamiento que contempla la iniciativa.

El convenio FAP-FOSIS prioriza el mejoramiento y la diversificación productiva de las organizaciones de pescadores artesanales que busca fomentar mejoras en los procesos productivos actualmente utilizados por el sector, haciéndolos más eficientes.

Al mismo tiempo se busca fomentar la formalización de las organizaciones de pescadores, punto importante para que puedan generar proyectos y postular a fondos tanto estatales como privados.

Por Carolina Disegni Gili.