Inicio Antofagasta Noticias Antofagasta Artesanos de Taltal apuestan por crear a ...
AddThis Social Bookmark Button

greda 1

Taltal, mayo de 2017.- A través del programa Yo Emprendo en Comunidad del FOSIS, los artesanos se capacitaron en alfarería y orfebrería.

Los trabajos de artesanía en greda, en general, no son relacionados con el norte del país. Sin embargo, la agrupación de artesanos Cazadores de la Niebla de Taltal adquirieron hace poco el conocimiento necesario para realizar esta actividad en la Región de Antofagasta.

Fueron semanas de aprendizaje en las técnicas lo que les ha permitido en la actualidad lograr desarrollar figuras que apuntan a innovar en la zona con el aporte de dar a conocer la cultura prehispánica, además de mejorar la calidad de vida de sus integrantes a través de la producción de estos artículos.

"Ese es el fin, que nosotros podamos capacitarnos y tener nuestras propias cosas y que sirva de ingreso económico a nuestras familias producto de nuestro trabajo. Aprender esto es fascinante, que nosotros podamos hacer estas piezas no pensamos nunca que podía ser así, ahora mis compañeros ya saben hacer muchas cosas preciosas que pronto verán a la venta" comentó Melba Robles, Presidenta de la Agrupación de Artesanos Cazadores de la Niebla.

Esta agrupación postuló al programa yo emprendo en comunidad del FOSIS, el que financió con 8 millones de pesos su idea de emprendimiento que incluyó capacitación a través de un maestro alfarero de Pomaire, además de financiamiento para la construcción de tornos, herramientas, hornos e insumos para desarrollar la actividad en greda.

Actualmente los artesanos de Taltal han construido más de 200 piezas, entre ellas, pailas, maceteros, salseros, ollas y figuras decorativas como lámparas, fruteras y jarros vineros.

Pero el proyecto no sólo apuntó al aprendizaje y posterior venta de las figuras de greda, pues  uno de los propósitos principales de los artesanos es imprimir el patrimonio cultural en sus obras con figuras del pueblo prehispánico costero de Taltal como lo fueron los changos.

"Todo lo que estamos haciendo en greda lo haremos con nuestra iconografía, porque generalmente comerciantes traen cosas de otro lado y le ponen Taltal. La idea de esto es que se haga en Taltal y que tenga nuestro sello de patrimonio cultural" Afirmó la Presidenta de la agrupación.

La Directora Regional del FOSIS, Lizza Aravena, manifestó que "con estos proyectos apuntamos como FOSIS a mejorar la calidad de vida de las organizaciones y ha quedado en evidencia que no nos equivocamos en financiar esta iniciativa de la agrupación de artesanos que además de entregar productividad a la misma, será un vehículo para dar a conocer y preservar nuestro patrimonio cultural".

Finalmente y Además de aprender  de esta actividad, en la agrupación también reconocen que desean en un futuro próximo enseñar la técnica a otros artesanos y a la comunidad de la zona para finalmente instalar puntos de ventas con los artículos producidos con pertinencia ancestral.