senadis 2017

Santa Cruz, abril de 2017.- Un convenio de colaboración entre FOSIS y Senadis permitirá que 20 habitantes de la Provincia de Colchagua inicien o fortalezcan un emprendimiento y mejoren sus ingresos y calidad de vida.

Elizabeth Soto está diagnosticada de artrosis reumatoide, enfermedad que le causa problemas para caminar. Esto, por cierto, le dificulta obtener un empleo estable y deprime su situación económica y social. Por esa razón, cuando el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) la contactó para participar en el programa Yo Emprendo Semilla, no lo dudó y de inmediato se imaginó con su emprendimiento de hierbas medicinales.

Lo mismo le sucedió a Luis Farías, de Nancagua, quien se dedica a la venta de carbón: "vendo de a poco, pero con este proyecto voy a comprar una cantidad más grande", señaló.

Asimismo, la palmillana Elcira Guerrero comercializa juguetes en las ferias. De esta manera, junta dinero, compra más mercadería y se va dando vueltas para mantener su hogar. Con su participación en el proyecto espera hacer crecer su negocio y, por ende, recibir más ingresos y vivir mejor. Todo esto, mientras está a la espera que la operen de la cadera para recobrar su movilidad.

Juan Rodríguez, de Santa Cruz, presenta una discapacidad visual que le dificulta trabajar. Por eso, lo suyo es el cultivo de plantas ornamentales y aromáticas para la gastronomía, "tengo la voluntad para hacerlo y quiero sentirme útil. Estoy muy agradecido por esta oportunidad", señaló.

Recientemente, en la comuna de Santa Cruz, este grupo de personas en situación de discapacidad o cuidadores de los mismos -20 en total- participó en el taller de inicio del proyecto Yo Emprendo Semilla que el Senadis y el FOSIS llevan a cabo por segundo año consecutivo.

Este convenio de colaboración permite a Senadis traspasar recursos al FOSIS para que ejecute esta iniciativa con personas en situación de discapacidad y que tienen una idea de negocio y ganas de emprender. El programa les apoya para que desarrollen un microemprendimiento que les permita aumentar sus ingresos.

El programa ofrece talleres de emprendimiento y otros que ayudarán a mejorar su actividad comercial, apoyo en la elaboración de un plan de negocio, visitas de asesoría y financiamiento del mismo.

En esta ocasión son 20 las personas que participan en el programa, todas de la Provincia de Colchagua. En 2016 se apoyó a igual número, en la Provincia de Cachapoal.

Al respecto, el Director Regional del FOSIS, Felipe Osorio Berríos, indicó: "el abordaje a temas de pobreza y vulnerabilidad implica necesariamente mirar dónde están los grupos que presentan mayor fragilidad y a quienes, por determinadas circunstancias, se les hace más complejo salir adelante... Uno de estos grupos son las personas en situación de discapacidad, es así que en conjunto con Senadis y por segundo año consecutivo implementamos un convenio de colaboración que nos da la posibilidad de apoyar con asistencia técnica y recursos a 20 personas que en esta ocasión provienen de diferentes comunas de Colchagua. Esperamos entregar el mejor servicio y que aporte significativamente a su desarrollo".

Asimismo, el Director Regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus, indicó que "el programa de microemprendimiento es otro de los beneficios que entrega el Gobierno liderado por la Presidenta Michelle Bachelet hacia la inclusión social de las personas con discapacidad, ya que permite evidentemente disminuir la brecha de desigualdad y brindar mayores y mejores oportunidades para mejorar la calidad de vida".

Dijo que "el ser emprendedor implica tener muchas habilidades, como motivación, liderazgo, perseverancia, resiliencia pero, sobre todo, un emprendedor debe tener un sueño y hoy, gracias a este beneficio que entrega nuestro Gobierno, podemos hacer realidad los sueños de muchas personas en situación de discapacidad y cuidadoras de la región".

Por Soledad Arce S.